Todos somos conscientes del ahorro energético que supone la
no pérdida de calor en invierno en nuestros hogares (o el mantenimiento del
frío en verano), así pues nuestro proyecto trata de construir un brazo a través
de un cilindro neumático capaz de abrir y cerrar una ventana en función de la
temperatura y humedad interior o exterior, obtenida mediante sensores y
procesada por Arduino, así, por ejemplo, cuando debamos ventilar la casa, será
él quien cumpliendo las condiciones marcadas nos cerrará las ventanas. Sus
funciones pueden ser ampliadas a lo largo del desarrollo del proyecto.
Evidentemente, el proyecto se enmarca dentro de las
competencias sociales y medio ambientales, por lo que el gran reto es
concienciar tanto a los alumnos participantes como al resto del centro en las
pequeñas actitudes que podemos tomar frente al no despilfarro energético que muchas
veces practicamos por comodidad, fomentando actividades de conservación y
mejora del medio ambiente.
El proyecto se va desarrollar en el IES Pablo Serrano, en
Andorra, Teruel. Desde el IES ya se ha participado en anteriores ocasiones en
la tercera categoría de este concurso, con el proyecto "rodando en
verde", todavía en funcionamiento.
Andorra es una localidad situada en la comarca Sierra de
Arcos, con unos 7800 habitantes. La localidad está estrechamente ligada a temas
eléctricos y energéticos, pues en ella se ubica una central térmica de carbón y
en sus alrededores parques eólicos y solares.
Nuestra intención es que el primer brazo sea colocado en
nuestro centro escolar.
Alumnos participantes en la categoría:
Ionut Voicu (FPBásica Electricidad)
Juan Antonio Gabarri León (FPBásica Electricidad)
Candela Sosa Caracoche (FPBásica Electricidad)
Hasta el momento, tras el análisis de varios problemas
energéticos, se ha realizado una lluvia de ideas, considerando nuestro
"energy saver arm" la más interesante, aplicable y acorde a nuestros
estudios (estamos trabajando comunicaciones, redes, Arduino y programación).
Además trataremos de concienciar mediante charlas o
exposiciones a todo el centro sobre el ahorro energético y las consecuencias
del despilfarro, ya sea climatología o de cualquier otro tipo.
El equipo se compone de 3 alumnos + profesora, y aunque en
el todavía no se han definido funciones concretas, las ganas nos están llevando
a trabajar en grupo y sacar lo mejor de nosotros mismos.
Se desarrollarán:
- Comunicación lingüística, Mejora de la capacidad de
comunicación: Se empleará la discusión y
la opinión, para ampliar la atención, comprensión y así tener en cuenta
opiniones distintas a la propia con sensibilidad y espíritu crítico.
Elaboración de documentos.
- Mejora de la resolución de problemas
- Competencia matemática y tecnológica.
- Competencia digital: Búsqueda, selección, registro y
tratamiento o análisis de la información. Nuevas tecnologías para el bienestar.
- Aprender a aprender: Responsabilidad y compromiso
personal. Aceptar los errores. Aprender de y con los demás.
- Competencias sociales y cívicas. Conciencia ecológica y
medioambiental. Utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones.
Realizar razonamientos críticos y lógicamente válidos sobre situaciones reales.
Dialogar para mejorar colectivamente la comprensión de la realidad. Mejora de
nuestro entorno para mejorar nuestra calidad de vida.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conocer las
fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar,
evaluar y autoevaluar, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de
mejora. Tener una visión estratégica de los retos y oportunidades que ayude a
identificar y cumplir objetivos.
Los alumnos ya están participando activamente desde el primer
momento en el que se barajó la posibilidad de presentar un proyecto al
concurso.
La metodología colaborativa y trabajo en grupo se desarrollaran en
todas las actividades que conlleva.
Nuestro proyecto concreto, por ser de la especialidad de
Electricidad, tendrá un carácter mayoritariamente práctico, desde el montaje
hasta la programación desde el ordenador.
Todas las entregas se realizan a través de Moodle, teniendo
así constancia y posibilidad de retro-alimentación. Además se desarrollarán materiales como presentaciones o
carteles para concienciar a todo el IES sobre la importancia de no derrochar
energía. En anteriores ocasiones se desarrollaron un mannequin, plantación de
árboles y reciclaje de bicis.
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