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COMPARATIVA IDE, LADERMAKER Y SCRACH

Vamos a comparar las diferentes formas de programar y elegir una de ellas para continuar con nuestro proyecto,


IDE ARDUINO

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. 
Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso. 
Un IDE es un entorno de programación que ha sido empaquetado como un programa de aplicación; es decir, que consiste en un editor de código, un compilador, un depurador y un constructor de interfaz gráfica (GUI). Además en el caso de Arduino incorpora las herramientas para cargar el programa ya compilado en la memoria flash del hardware.
Esta manera de programar es más compleja que las siguientes y requiere elevados conocimientos técnicos pero a la vez está menos limitada y podemos crear programas sin apenas restricciones.



LADDER MAKER

El lenguaje Ladder, diagrama de contactos, o diagrama en escalera, es un lenguaje de programación gráfico muy popular dentro de los autómatas programables debido a que está basado en los esquemas eléctricos de control clásicos. 
Es más cómoda y sencilla respecto a lo que estudiamos en nuestra especialidad de electricidad y electrónica, aunque los sensores analógicos (como las medidas de temperatura y humedad)son muy difíciles de programar y conseguir su funcionamiento correcto.
Es el modo que hemos utilizado para probar el movimiento de los motores según las entradas en nuestras pruebas con cartón y Arduino, pero , la realidad es que pronto encontramos dificultades con las entradas de los sensores que adquirimos para el proyecto.






SCRACH

Scratch es un lenguaje visual y modular. Se organiza en bloques que realizan diferentes funciones. Basta con coger piezas que contienen condiciones u órdenes, y encajarlas entre sí para crear juegos, programas, animaciones, bailes, gráficas e interactivas. 
Es muy fácil de usar y contiene todos los bloques de programación de los sensores que vamos a utilizar en nuestra maqueta,  el problema es que se puede considerar menos serio, digamos más infantil. Es el más recomendable para alguien que esta empezando.



Así pues, nuestra intención es programar en Scrach los primeros códigos para la maqueta, si vemos que este nos queda pequeño o encontramos alguna limitación en el uso de los sensores o actuadores, cambiaremos a IDE.

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