Como
en todo proyecto, la elaboración de un producto tecnológico requiere un método
analítico-descriptivo. Hasta el momento hemos realizado las dos primeras
Las cinco fases que no se pueden
obviar en un proyecto de estas características son las siguientes:
1) Definición de la oportunidad: HECHO 👍
Se
refiere a la identificación de lo que genera el proyecto en sí. Tal como
dijimos, puede ser una oportunidad, una necesidad, una carencia o un fallo. El
hecho es definirlo lo mejor posible y evaluar su ejecución.
2) Diseño: HECHO 👍
Es
la parte más creativa del proceso. En ella, los integrantes del proyecto
despliegan su capacidad innovadora para dar respuesta a la necesidad del punto
anterior. Esto se realiza con base a la información previa que se ha
recopilado.
Para
la ejecución del proyecto, el equipo de trabajo deberá atender previamente a
una serie de cuestiones relativas al producto:
·
-¿Qué problema resolverá?
·
-¿Quiénes serán sus potenciales usuarios/beneficiarios?
·
-¿Qué materiales se emplearán?
·
-¿Cuál será su coste?
·
-¿Qué efectos tendrá sobre el medioambiente y la sociedad?
·
-¿Qué normas de seguridad deben seguirse?
Al
final de la etapa de diseño, lo más habitual es elaborar una representación
gráfica o un boceto del producto que se aspira a construir.
3) Planificación, organización y gestión: EN PROCESO 👍
Definido
el producto y elaborados sus bocetos, el siguiente paso consiste en definir las
labores de cada uno de los miembros del equipo, así como la gestión de
materiales y recursos, los proveedores y otros temas de tipo administrativo. La
manera más eficaz de ejecutar esta etapa es siguiendo los siguientes pasos:
·
-Evaluar los proveedores de materiales.
·
-Adquirir los materiales.
·
-Desglosar el proyecto en tareas primarias y tareas secundarias.
·
-Asignar roles y responsabilidades.
·
-Definir el líder y el las habilidades de dirección.
4) Ejecución de las tareas, Construcción:
En
este momento del proceso, el objetivo es lograr el mayor grado de coordinación
de las distintas tareas. Si bien en el punto 3 se ha elaborado un cronograma
con plazos y responsables, aquí es necesario adquirir una visión estratégica
del proyecto.
5) Evaluación:
Ejecutadas
las tareas, el proyecto entra en una etapa de evaluación, la cual consiste en
determinar si los objetivos de la fase 1 se han cumplido. En caso de no ser
así, habrá que buscar los fallos cometidos y adecuar la solución.
5) Divulgación:
Difundir,
promover o publicar algo para ponerlo al alcance del público
Se
conoce como divulgación científica
a la tarea de procesar y difundir el conocimiento científico de un modo que
resulte accesible para el público general.
Comentarios
Publicar un comentario